Este espacio está destinado a informar los hechos más destacados de la provincia de Imbabura
COMO SUBIR TEXTO
A través de la noticia se comunica una información desconocida a los lectores sobre un acontecimiento o suceso que sea actual, novedoso y desconocido, verdad y de interés para su público.
sábado, 20 de agosto de 2011
sábado, 13 de agosto de 2011
LA JUSTICIA INDIGENA

Las autoridades de diversos sectores como la Fiscalía han planteado fijar reglas para la “justicia indígena”, que ha protagonizado diversos incidentes como cuando un supuesto delincuente sobrevivió tras ser quemado vivo en 2009.
Si desea compartir más información sobre este tema comuníquese con: nval63@yahoo.com
Si desea compartir más información sobre este tema comuníquese con: nval63@yahoo.com
viernes, 12 de agosto de 2011
EL MIRADOR DEL ARCÁNGEL
ALTO DE REYES
Desde la Av. 17 de julio a la altura de la Universidad Técnica del Norte se abre la ruta de ascenso. Es la vía al conocido Alto de Reyes. El camino pedregoso y empinado, es un reto a la fortaleza física y mental.
Los chahuarqueros, árboles de extraordinaria altura, al igual que los campesinos, acompañan al caminante en la primera parte del trayecto. Alrededor de 30 minutos toma llegar al complejo donde se asienta el Monumento al Patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel, construido por el Municipio de Ibarra y la Curia Diocesana en el año 1999.
Desde aquí, Ibarra se abre a los ojos del caminante en toda su belleza.
PARROQUIA SALINAS
SALINAS
A 30 kilómetros de Ibarra, rumbo a la costa, se encuentra la parroquia Santa Catalina de Salinas, perteneciente al cantón Ibarra. Con una población aproximada de 2000 habitantes en su mayoría afrodecendientes es la parroquia rural más desarrollada, de la cuenca del río Mira.
Desde África
La presencia de afrodescendientes en la zona de Salinas data de 1575. Conocidos como los “mandingas”, provenían desde Guinea y llegaban a través del mercado de esclavos en Cartagena de Indias. como esclavos a las haciendas de los jesuitas, para el cultivo de la caña y la elaboración de sus derivados. Esto porque la población de nativos indios se vio diezmada por enfermedades como el paludismo y la malaria.
Salinas se convierte en el centro de comercio más importante de la zona. Principalmente por la sal, que en época de la colonia era un producto de valor comercial considerable.
Con la abolición de la esclavitud, la población se queda a la deriva y la explotación de la sal se convierte en su principal fuente de trabajo. Pero esta ya había perdido su valor comercial. Así se mantiene en medio de la pobreza y el olvido, hasta que ocurre un hecho trascendente.
El tren de la esperanza
Cuando el tren llegó a Salinas la vía del progreso estaba a la vista. Se dinamizó el comercio y el entusiasmo retornó a la población. Hasta que la construcción de la carretera Ibarra San Lorenzo y el deterioro de la línea férrea, por el descuido gubernamental, la deja a la deriva y sin ilusión.
Hace aproximadamente 6 años la misma línea férrea le devuelve a esta población la esperanza. De la mano del Presidente de la JuntaParroquial, Raúl Maldonado”, Salinas emprende la ruta del progreso.
EL TABLON
EL TABLÓN
Con la imagen de la ciudad en la retina se avanza hacia el Tablón. La ruta conduce al pueblo de Yahuarcocha, asentado cerca de la laguna. En el trayecto, las corrientes de agua que nacen en las partes altas y su murmullo suavizan la jornada.
La principal actividad de los pobladores es la venta de tilapia frita, que atrae un importante numero de turistas nacionales. Igualmente, las mujeres se dedican a la preparación de la totora con la que elaboran esteras que les proporciona escasos recursos económicos.
Desde el pueblo se retoma el ascenso. Son necesarios 30 minutos para llegar al complejo de pirámides arqueológicas que se muestran con su magia y esplendor. El paisaje desde allí es sobrecogedor por su belleza y grandiosidad.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


